El fabuloso mundo de la tía Betty, una paradoja del mundo


El fabuloso mundo de la tía Betty
Los cuadros se suceden en un encadenado de tragedia, sangre y locura. Los protagonistas tratan de sobrellevarla internándose en un mundo que termina siendo irascible. No logran escapar. Parecen no comprender la magnitud de lo que sucede a su alrededor. Su pureza está llegando a su fin.  La hediondez de su alma aflora y un sinfín de situaciones les refriega en la cara que este mundo está perdido.


El fabuloso mundo de la tía Betty es la última producción de El Rayo Misterioso. Es una secuencia de imágenes que giran en torno a la historia del director. La tía Betty es un personaje que estuvo lidiando toda su vida con la locura y como punto de partida él tomó esta situación de locura de la gente que no puede conectarse con la realidad, y al no poder hacerlo, en algún momento, busca desaparecer, porque la tía se termina ahorcando. Ese nivel de locura que empieza como algo personal, por carácter transitivo se va yendo hacia lo social y luego termina en guerras, matanzas, miserias humanas, que es un poco lo que siempre presentan los espectáculos del grupo”, explicó María de los Ángeles Oliver, integrante del Grupo Laboratorio El Rayo Misterioso.

El fabuloso Mundo de la tía Betty plasma el comportamiento de una sociedad abandónica y autodestructiva que construye su dinámica de funcionamiento con la mentira, la crueldad y la muerte.

“Se puede decir que tiene varias etapas el espectáculo. La primera en la que aparece la pureza, lo más natural, la inocencia. Luego aparece la célula familiar como pervirtiendo el comportamiento inocente que tiene el ser humano al principio, pero luego como célula víctima de estas situaciones de guerra que se une para sobrevivir”.

La obra escrita y dirigida por Aldo El-Jatib genera un gran impacto visual y consigue desdoblar el tiempo y el espacio creando un universo infinito. Los actores se valen de sus sobrados recursos propios, haciendo que su cuerpo, su voz y su movimiento conduzcan al espectador a un estado de trance.

El Grupo Laboratorio El Rayo Misterioso para lograr esta producción realizó una búsqueda en su archivo mnémico. Hurgó su interior hasta extraer la carroña de la sociedad que nos engendró.

“La forma de trabajo, la técnica, es una búsqueda personal, es decir, en cómo nosotros vamos quitándonos armaduras y barreras y vamos tratando de sacar realmente cosas nuestras porque consideramos que lo que tiene que ver profundamente con uno tiene que ver con todos, con arquetipos y repeticiones”.

Aldo El-Jatib en un monumental trabajo esculpió gigantes de huesos, polvo y carne podrida, que nacen y mueren a cada instante antes de morir.

Escrito por Barbara Blati
@barbarablati


El fabuloso mundo de la tía Betty

El fabuloso mundo de la tía Betty


El fabuloso mundo de la tía Betty





No hay comentarios:

Publicar un comentario